Bajo el lema “¡Ven! Un nuevo museo te espera, el pasado 05 de mayo de 2017, se realizó en el edificio Pabellón París, el lanzamiento oficial del Proyecto “Artequin 2.0”, la mayor renovación de los últimos 24 años de este espacio cultural dedicado al arte, la educación y la entretención.

“Artequin 2.0” es un proyecto que el área educativa y la dirección de Museo Artequin, vienen trabajando desde hace más de un año y, que busca renovar la metodología que ofrece este espacio dedicado a la promoción y enseñanza de la educación artística. Mediante un cambio museográfico y conceptual se buscó potenciar la experiencia al interior del museo y reflexionar en torno a cómo el espectador de hoy se vincula con el arte.

Para Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin, “este proyecto es de suma relevancia, destaca por evidenciar una nueva mirada de nuestro público. A través de una metodología renovada y una museografía que se adapta a las tendencias actuales, queremos ofrecer una propuesta diferente al visitante de nuestro museo.  Hoy tenemos una audiencia más activa, que participa y opina y, que quiere llevarse una reflexión tras su visita. Es por ello, que la propuesta de hoy, es por medio de espacios de interacción y que desarrollan el pensamiento crítico, instancias que constituyen una alternativa para cambiar la mirada y una invitación a vivir una experiencia llena de momentos significativos. Se verán beneficiados todo quienes visiten el museo y quieran conocer más acerca de las obras, los artistas y el mundo que rodea e involucra el arte”.

 A través de este proyecto, sus asistentes constatarán un cambio museográfico, que va de la mano de una renovación y reestructuración de la oferta educativa enfocada a los colegios y familias que nos visitan. El área educativa ha trabajado en una propuesta de visitas guiadas que como siempre se cruzan con los planes y programas del MINEDUC y que toma los principales conceptos y contenidos del arte. Esta nueva propuesta pone en valor la experimentación y potencia lo que cada niño o niña trae como conocimiento y vivencia previa. Las nuevas visitas se enriquecen con juegos de relaciones y la interacción con materiales que ayudan a reflexionar.

Por otra parte, con este proyecto, se incorporan nuevas tecnologías y medios que permiten vincular al espectador a una forma diferente, estableciendo un nuevo diálogo con las obras, los artistas y con el arte en su conjunto.

Sin duda, el proyecto en su totalidad es la renovación más importante realizada en sus 24 años de funcionamiento de Museo Artequin. “El modelo educativo Artequin, fue un modelo único y renovador en nuestro país en los años 90. Por primera vez, se ponía en juego al espectador de esta manera y se proponía una colección de reproducciones. Pero después de más de 20 años de trayectoria, el espectador tiene otra mirada, otra participación y los niños y niñas sobre todo manejan la visualidad de otra forma. La multiplicidad de las imágenes con que actualmente se mueven obligan al museo es sumarse a esa renovación, a tener un dinamismo en la entrega de los contenidos, en los recorridos que propone y, sobre todo, en la forma en invita a mirar”, destaca Yennyferth Becerra.