Este 30 de mayo 2018 se llevó a cabo la celebración de los 25 años del Museo Artequin con el lanzamiento de un importante proyecto: la “Eco Zona” de Nestlé que une arte y reciclaje, y la inauguración de la “Zona Taller” un encuentro de colores, experiencias y nuevas sensaciones. Todo esto y más, en el segundo piso del Pabellón París.

 Santiago. Mayo de 2018.- Bajo el lema “Tu experiencia importa”, Museo Artequin llevó a cabo su primer hito de celebración por estos 25 años dedicados al arte, la educación y la entretención. Una renovación al segundo piso del Pabellón París que trajo consigo un espacio único: la “Eco Zona” de Nestlé que, gracias a la alianza entre el Museo y Nestlé, pone al servicio de sus visitantes un proyecto que busca enseñar, sensibilizar y poner en valor el concepto de sustentabilidad ambiental. Ello con el objetivo de promover y visibilizar prácticas medioambientales sustentables, entendiendo que a través del arte se puede contribuir a educar y concientizar a los niños, niñas, jóvenes y adultos para que realicen una correcta gestión de los recursos naturales, beneficiando así a las futuras generaciones y también al planeta.

Para Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin, “este proyecto es de suma relevancia, ya que se enmarca dentro de la visión que nos inspirará los próximos 25 años: transformarnos en el primer Museo sustentable a nivel país. El público que visite Museo Artequin, constatará un cambio y renovación en el segundo piso, que va de la mano de una nueva oferta educativa enfocada en los colegios y familias a través de visitas guiadas diseñadas especialmente para recorrer los módulos de trabajo, generando una comunidad consciente y amigable con el medio ambiente. Los visitantes se encontrarán con: Taller de Papel y Reciclaje, Tótem de los Sentidos, Zona Grabado Verde, Muro de las Texturas y Zona Eco Comunicación”.

Por su parte, Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé, señala que “nuestra empresa tiene como propósito mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, la comunidad y por supuesto el planeta. No sólo queremos que nuestras operaciones sean respetuosas con el medio ambiente sino que como sociedad avancemos en esta línea y la educación ambiental es clave. Por eso, impulsamos esta alianza con Artequin para que de manera tangible los niños puedan aprender sobre medioambiente a través del arte”. La compañía se autoimpone desafiantes metas de desempeño ambiental en sus fábricas en Chile en materia hídrica, de emisiones y de residuos. Un excelente ejemplo es el compromiso corporativo al año 2020 de que todas sus plantas en el país generarán cero residuos a vertedero. Es por ello que el proyecto “Eco Zona” puso especial foco en el reciclaje y reutilización de materiales.

Por medio de la metodología educativa, característica de Museo Artequin, se desarrollarán, desde junio hasta fines del 2018, experiencias de aprendizaje y visitas guiadas para todo público, que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico, potenciando una educación y formación enriquecida y más consciente a través de estos módulos interactivos, para niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Durante el 2018, se conmemorarán a través de diferentes hitos el cuarto de siglo de Museo Artequin, potenciando las vinculaciones con diversos proyectos y aliados que traigan innovación y consciencia a la oferta programática y educativa del Museo y, que permitan ciudadanizar temáticas cotidianas en la comunidad tales como la eficiencia energética, el reciclaje o la reutilización de los residuos, entre otros. Al respecto la directora ejecutiva del Museo enfatiza, “creemos que a través del arte se pueden modificar y enseñar prácticas más amigables con el medio ambiente y la naturaleza, contribuyendo así a la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones. La Zona Taller es una renovación que incorpora módulos de participación activa donde los niños y sus familias pueden explorar el mundo del arte, conociendo los elementos visuales como el color, la luz, las texturas o los sonidos y ponerse en el papel de verdaderos artistas, experimentando al igual que ellos sus propios procesos creativos”.