Lamentación sobre Cristo muerto (hacia 1305)

El artista italiano Giotto di Bondone es el precursor de las innovaciones que cambiarían la marcha de la pintura occidental, desde el humanismo del renacimiento hasta el siglo XX. Él rompe con la tradicional iconografía de Cristos y Madonas, hasta ese momento con caracteres atemporales, acercándolos a la realidad y cotidianidad del hombre de su tiempo.

En “Lamentación sobre Cristo muerto”, Giotto presenta el cuerpo de Cristo en medio de un paisaje. Las rocas y el azul del fondo hacen que las figuras adquieran gran volumen en sus formas y distribución. A través de la expresión del rostro y del cuerpo de cada uno de los personajes, Giotto transmite el sentimiento de su profundo dolor ante la muerte de Cristo: María llora desconsolada ante el cadáver de su hijo, San Juan se abalanza impotente sobre él y le coge la mano, Magdalena le besa con humildad los pies. En el arte de Giotto, la expresión contenida y las versiones idealizadas propias del gótico dan paso a la naturalidad y representación realista y humanizada de los personajes sagrados.