Desde el 16 de mayo al 15 de septiembre Artequin presentará “Parte x Parte. Piezas para un retrato”, una exhibición temporal que reúne 18 pinturas de los más destacados exponentes del arte universal, reinterpretados a partir de miradas actuales de la imagen y el concepto de pixel; junto con esculturas y reproducciones de obras icónicas de Leonardo Da Vinci, Johannes Vermeer, René Magritte, Edvard Munch, Andy Warhol y Yayoi Kusama, entre otros.
Con esta renovada museografía Artequin celebrará el Día Internacional de los Museos y también presentará una programación renovada de cara a una nueva edición del Día de los Patrimonios, con el propósito de entregar una experiencia única a quienes visiten el hermoso edificio y Monumento Nacional Pabellón París, el próximo 25 y 26 de mayo.
Como parte de la exposición se podrán observar grandes retratos ocultos entre múltiples piezas de colores, descubrir en cuál de ellos se encuentra la icónica “Dama del Armiño” pixelada o una “Joven de la Perla” fragmentada; asombrarse con una pintura de Yayoi Kusama dividida en escalas de colores o rodear un personaje inspirado en la obra de Jean-Michel Basquiat armado con piezas ensambladas.
“La invitación es a un recorrido por la historia del arte de una manera distinta. Desde el juego y la curiosidad por ir descubriendo. Porque la metodología que usamos tiene que ver con el ensamble y los pixeles; una manera contemporánea de ver una imagen a partir del color. Esto nos permite entender cómo el lenguaje visual se ha ido transformando a lo largo del tiempo y que ahora existe un montón de filtros en los propios teléfonos que nos acercan a la realidad desde otros medios”, afirma Yenniferth Becerra, directora de Museo Artequin.
Por otra parte también comenta que “esta exposición comparte una relación mucho más profunda con el juego. Fuimos experimentando con las imágenes y, a partir de eso, nos dimos cuenta que un retrato también se podía realizar con una escultura, permitiéndonos experimentar con los encajes, los ensambles y las piezas. Ahí nace el nombre de la exposición: “Parte x Parte. Piezas para un retrato”, porque el pixel y estos elementos son partes que permiten armar un todo”.
Desde el área educativa del Museo también han preparado recorridos mediados y una programación especial de actividades dirigidas a niñas, niños, jóvenes y sus familias; que incluyen la creación de obras pixeladas, mini esculturas y trabajo con volúmenes para construir formas tridimensionales. Iniciativas dirigidas a fomentar la creatividad y la experimentación entre los visitantes.
“Nos vamos a encontrar con diferentes retratos donde, si bien es cierto que el pixel es un elemento importante dentro de la muestra, también está el retrato hecho volumen a partir de varias esculturas que existen y también el retrato hecho grafiti, como una nueva propuesta contemporánea. El pixel es el pretexto para entender el retrato dentro de la historia del arte y eso va a estar enfocado desde distintas actividades y didácticas educativas” comenta Carolina Hernández, coordinadora del área educativa del Museo.
Esta exposición es una invitación a recorrer y explorar, mediante el retrato, las nuevas formas de relacionarnos con las imágenes; acercándonos a sus colores, líneas, volúmenes y composición desde la observación, el juego y la tecnología. Donde se pueden ver obras como “La lechera” de Johannes Vermeer, “Las dos Fridas” de Frida Kahlo, “El hijo del hombre” de René Magritte, el “Retrato de Liz Taylor” de Andy Warhol y “Mirando el mar” de Yayoi Kusama, entre otras; reinterpretadas en grandes formatos pixelados para experimentar con el arte Parte x Parte.