Paula Caballería, directora ejecutiva de Fundación SETBA Chile, quien tiene una amplia trayectoria en inclusión en arte y la cultura, de personas en situación de discapacidad, como un derecho al acceso y la producción cultural; presentó su libro “Los colores de Matilde” en Museo Artequin Santiago el pasado 5 de enero de 2024.

La publicación se inspira en la obra cinética de la artista visual chilena Matilde Pérez y cuenta con material adicional de accesibilidad universal, como videos en lengua de señas chilena y audiodescriptores realizados por “Acción Accesible”.

¿Qué relevancia tiene para ti presentar este libro en Museo Artequin?

“Para mí tiene un significado muy profundo, porque es la primera vez que se lo presentamos a niños. Hemos estado en ferias y otros espacios, pero siempre en presencia de adultos, donde explicamos el proceso de publicación; pero no habíamos tenido la oportunidad de ver las reacciones” comenta Paula Caballería.

Y a su vez afirma que “Me di cuenta que los niños han estado súper interesados, lo que reafirma que hacen falta muchos más libros como este. Estoy muy agradecida que me hayan invitado a esta celebración en este museo que además es muy bonito”.

Artequin es un espacio vivo que incentiva la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes, a través de una propuesta educativa y participativa. En relación a ello, se ha propuesto como uno de sus desafíos principales —dentro de los próximos cinco años—, ser un lugar más inclusivo y accesible para sus comunidades.

Por su parte, Carolina Hernández, coordinadora del área educativa de Museo Artequin expresó que “presentar un libro de ilustración infantil con elementos accesibles ha sido una gran experiencia. Estoy muy contenta por la recepción de los participantes. Hace un tiempo que Artequin viene desarrollando programas que apuntan a la inclusión y accesibilidad, y este evento es una buena manera de comenzar este 2024”.

Los contenidos del libro fueron especialmente trabajados para ser accesibles por el mayor número de personas, con un texto claro y simple bajo la asesoría de Natalia Miralles. “Los colores de Matilde” también incorpora códigos QR para visualizar videos en lengua de señas y escuchar la narración en formato audiolibro.

La actividad también contó con un cuentacuentos desarrollado por una mediadora del Museo, junto con un taller de marionetas de papel para las niñas y niños participantes.